lunes, 24 de febrero de 2014

MARATON DE SEVILLA 2014. Correr como excusa para una gran experiencia vital.


Resuenan todavía en mis tímpanos las palmas de ánimo de esa Sevilla volcada en su Maratón , las risas en el autobús de vuelta al hotel con el Team ,  las piernas hoy andan algo doloridas y la resaca tras una “borrachera de emociones” que deparó un fin de semana para enmarcar parece que va menguando.

Más adelante hablaré de la carrera en sí. Deseo empezar  con la grandísima experiencia vital que mi familia y yo hemos vivido junto a nuestr@s  amig@s Drinking Runners durante todo el fin de semana.

MOMENTOS

Veníamos todos con altas expectativas de pasar unos días grandes y a fe que se cumplió. Se hace complicado explicar en pocas palabras todas las experiencias vividas .


Desde el sábado tempranito en la Feria del Corredor recogiendo alimentos para el Proyecto #KmsXalimentos, saludando a gentes de toda España que  lo conocen, anónim@s con sus kilos para seguir sumando.



Todos los Momentos compartidos tuvieron su momento culminante en la cena del sábado en el Hotel de una gran parte de la Expedición.
Cita para compartir en FAMILIA  risas, nervios de la noche previa y sobretodo el Proyecto común que nos había llevado a todos ahí: nuestra pasión por el running solidario. Inolvidable la cena del sábado 22F2014.

      
     



Otro Momento inolvidable fue el trayecto en bus hacia la Cartuja tempranito con paseito por Camas incluído para saltarnos el atasco descomunal de acceso al parking.

De los  previos a dejar trastos en ropero montando un show Drinking lanzándonos con el italiano, el portugués, la pobre atleta africana que nos miraba con asombro ante nuestro súbito griterío de ánimo a su paso ,..., Momentos que atraían la atención de atletas y los fotógrafos de la organización que no cesaban de pedir la foto del grupo.

Personalmente fue también un gran Momento el de reencontrarme con mis compañeros de Gym de Barcelona  y Accura runners, Josep LLuis y Luis a los que me hizo mucha ilusión ver en los previos a la carrera y compartir muchos kms con el primero de ellos.

El camino hacia la salida , una combinación de risas nerviosas, músculos en tensión y sobretodo mucho cachondeo . Quiénes somos?? A qué hemos venido?? Y ese “Círculo de Motivación” enorme y emocionante. Fue un buen relajante y sustitutivo del calentamiento previo que no habíamos realizado . Que pedazo de fotón todos ahí juntos saliendo,  algunos más visibles que otros ja ja..!!



LA  CARRERA.

Y empiezo casi por el final: tras 38 km de una gran regularidad en el último puente que nos llevaba hacia la Cartuja, subidón tras ver a mi familia animándome y momento cukilip para mi peke Sandra que se ha currado un  gran reportaje de fotos de casi todo el Team en los km 15 y 38.

También emoción a raudales cuando Mª Carmen me ha gritado “ya la tienes, vamos”. Os quiero y nunca podré agradecer que hagáis  el esfuerzo de seguir el maratón para estar tan cerca en momentos clave y aguantar mis sesiones de entreno durante tantos meses.



Pero 500 metros más tarde, parón en seco por el avituallamiento , punzada al gemelo y vaya últimos 4 kms más duros , pidiendo la hora.
El rosario de corredores en la calzada estirando  y otros caminando se va haciendo parte del paisaje un tanto solitario por la zona hacia la Cartuja. En esos momentos sólo les puedes animar con un vamos, una palmadita, " que lo tienes", pero se hace duro.  Se me partió el alma de ver a mi compi Roncero caminando pero tiene un coco fuerte como gran Coach y sabía que llegaba. 

Las piernas sólo me dan para trotar entorno a 5:05 como si cada vez que intentaba apretar algo más el gemelo fuese a estallar y además ver el Estadio delante tuya y que te queden 1,5 kms es un suplicio mental y físico descomunal pero era cuestión de poner el modo robot pues las patas no daban para más.

No obstante,  vale la pena ese sufrimiento casi arrastrándote para volver a llorar como un poseso al cruzar la Puerta de Maratón del Estadio y entrar a dar  la vuelta a la pista donde Abel Antón se proclamó Campeón del Mundo de maratón hace años en dirección hacia la meta mirando al cielo lleno de temblores por la emoción. En eso la Maratón es única. La quinta maratón había caído.
.



Además al verme tan flojo al final , no fui consciente de que había hecho una buena carrera, dejé de mirar el crono y pensé que había hecho los 3:29.10 que marcaban mi reloj supongo que cuando se me ocurrió pararlo, que debió ocurrir después de mi llegada , je je..
Por suerte la web de la Maratón Sevilla, en el avión de vuelta me regaló la última emoción del día con mi marca final. MMP. Gracias Carles.


De la  llegada a la Meta, roto de emoción y cansancio muscular sólo recuerdo, la foto de David (@_Bilito), la medalla de Finisher, el abrazo a Alberto Fisio que se había pegado un carrerón, las lágrimas de emoción y abrazos grandes con Barrantes y Alma con sus marcazas  que me hicieron llorar a mí también, el reencuentro con mi compañero de fatigas en multitud de entrenos también venido de Barcelona, Josep LLuis y la búsqueda desesperada de algo de líquido para reponer mientras avanzo con una cojera descomunal. Brutal todo. Luego, los abrazos y reencuentros en el cesped del exterior, todo super emotivo.

Habían sido 42,195 metros por un  recorrido que nos condujo hacia la Meta muy variado como ocurre en la mayoría de maratones. Una combinación de kms aburridos y solitarios combinado con otros inmensos, llenos de gente  y en el caso de Sevilla con puntos de pasos significados por sus principales y emblemáticos lugares todo ello acompañado por unas palmas que suenan muy especial.

La regularidad y conservadurismo presidió toda mi carrera, tal y como tenía planteado inicialmente. Llegaba algo cansado de correr física y mentalmente y aunque mis tiempos en entrenos me daban la esperanza de ir algo más rápido, preferí la táctica de llevar un ritmo sobre 160  ppm toda la carrera, que en 42 kms todo se hace muy largo.

El Plan de entrenamientos para los DrinkingRunners de Carles Castillejo ha funcionado a la perfección y llegábamos a Sevilla muy bien todos de forma, pero aún así , personalmente llevaba dos últimas semanas muy flojo del coco y preferí no arriesgar.

Además otro factor que contribuía a hacerme perder siempre varios  segundos eran los avituallamientos con vasos cada 2,5 kms que provocaban el frenazo por la ubicación sólo en un lado de la calzada y los parones típicos que se producían , aún sin querer, por  los propios corredores montando un tapón a veces importante.

Emotivo los pasos por la Torre del Oro,  la Maestranza- sin ánimo de molestar a los anti taurinos- no hay quinto malo pensé en ese momento (por mi quinta maratón que estaba corriendo en ese instante), eran momentos de mucha comodidad en el ritmo de crucero.

El paso por la Media maratón totalmente fresco, al ritmo previsto conservador con un subidón especial al ver al gran  Rafa Vega animando.. (nunca un “vamós Julián cabrón” me sonó mejor).

El paso del km 30 es una de las barreras que todo maratoniano que se precie mira con respeto y recelo. En mi caso paso a 2h 26', cómodo, casi un minuto más lento de lo previsto y me veo bien y con ganas de seguir avanzando. Ya quedan sólo 12 kms, salvo imprevisto, la tenemos.

Más adelante recuerdo especialmente el cruzar el parque de Maria Luisa y la Plaza de España allá por el 33-34 tras venir de una larga y monótona recta desde el Villamarín: Piel de gallina de la emoción la que sentí en ese momento y la que siento ahora mismo dándole a las teclas recordando el apoyo y los ánimos de tanta gente.

De ahí enfilar hacia el casco antiguo para pasar del 35 al 37 (ya no quedan más que 5k) siguiendo la ruta del Tranvía , paso por la Giralda, con la emoción a flor de piel al llegar a la Plaza Nueva , calle Tetuan y callejear para ir a buscar el último puente antes mencionado recogiendo los gritos de ánimo- por eso no corro jamás una carrera con música-  que ayudan tanto o más que los geles en carrera.

Mención especial a las gentes que reconocían la camiseta Drinkingrunners y que animaban sin cesar en muchísimos puntos de la carrera (venga eze Drinking). Es gratificante ver que el proyecto ha llegado a muchos lugares y a tenor de las muestras de apoyo recibidas por todo el recorrido es para sentirnos todos muy felices de ello.

Para acabar, GRACIAS  a Sevilla y a sus gentes por tanto apoyo.  Gracias a la Organización .

Sin duda, como su Ciudad, su Maratón tiene un COLOR ESPECIAL.












1 comentario: