domingo, 28 de abril de 2013


1/2 Rock&roll Maraton Madrid. Team Puente Aereo. 

Nunca correréis sólos!!





Último reto de la temporada . El cuerpo acumula ya más de 2000 kms y es hora de pensar en parar. Afrontar la carrera como una fiesta con mis queridos Elías y Luis también aterrizados desde Barcelona para correr todos juntos, sin importar el tiempo, sólo correr y compartir con 26000 runners un día de fiesta.

El día amanece gélido , 4 grados y un vientecillo tremendo que hiela todo. la primera cita es con @drinkingrunners en Cibeles frente al AYuntamiento. Una gente genial que ha invertido mucho tiempo y esfuerzo con su reto solidario #KmsXAlimentos del que me siento orgulloso de haber participado, y que han recaudado más de 4000 kgs de alimentos. Qué buena gente y qué grandes runners.

Tras la foto de familia con la verde de DrinkingRunners es hora de encuentros con todo el Puente Aéreo Team -nombre con el que nos hemos auto bautizado los tres amiguetes runners- incluyendo la claca de seguimiento y apoyo. Nervios , fotos y al cajón de salida donde guardamos un sentido homenaje a las víctimas de Boston. (la fuerza del running está por encima de la sinrazón de algunos ).

Empezamos la carrera Castellana arriba. Ritmo lento entre la marea humana que dá para fotos graciosas de nuestro team de seguimiento . Las alturas de temporada y las diversas circunstancias que nos afectan a los tres hacen que el ritmo no sea el esperado -objetivo totalmente modesto de 1h 50- y hay que dedicarse a disfrutar del ambiente y ayudar en lo que se pueda. Las cuestas, los catarros tremendos y la carga de un fin de semana especial así lo determinan.

Hay momentos duros que se van superando poco con mucha paciencia y ánimo. Ahora es la cuesta, el ritmo, el maldito  antibiótico que tenía a mi amigo Elías roto o los repechones que suenan como campeones para Luisito, mi rodilla derecha que esta hasta el gorro de mis impactos y la endiablada ruta rompepiernas con constantes subidas y bajadas de esta gran Carrera, ....

Durante la carrera no dejo de dar vueltas al coco. Es algo atípico en mi experiencia runner más reciente, pero a lo que había apostado desde que hicimos las inscripciones en el lejano diciembre pasado. Es la última y la vamos a correr agrupados, solidarios y firmes en la idea de llegar a la foto final juntos.

Del km 14 al 20 se viven los peores momentos. Es momento de animar y  decir que hay bajada donde se presenta subida, hay que mentir con la distancia a meta, lo que sea, hay que llegar a Serrano en el km18  porque desde allí la gente, la Puerta de Alcalá y la cercanía de la linea de llegada harán el resto. La entrada por el Retiro es como un pasillo triunfal hacia ese Arco de triunfo que es la Meta deseada.

El resultado salta a la vista en las fotos que ilustran este Texto. En  tiempo final  nunca tardé  tanto en hacer una media maratón pero la comida de todo el Team del sábado, el fin de semana genial  y las experiencias vividas hasta llegar a esa ansiada foto final me han llegado más que una gran marca conseguida.

La "tiempitis" muchas veces no nos deja disfrutar del ambiente:  aplaudir o chocar las manos de los niñ@s en la calzada, gritar y aplaudir  al público que llena las calles  , visionar la ciudad por la que se corre , darle un trago de isotónica  a otro desconocido runner  que te lo pide en el km 16 en plena bajada y que con una palmada en la espalda agradece el gesto, compartir ese gel , la pastilla de sales para el agarrotamiento muscular  y sobretodo hablar y animar al que lo puede necesitar . 

Es momento de cerrar la parada runner por un tiempo . Recomponer tejidos , recuperar musculatura, replantearse planes de preparación nuevos son ahora los objetivos. El Maratón de Berlín me espera más fresco y mejor preparado que nunca.... Y si no sale -esto son citas únicas , concretadas con mucha anticipación y nunca se sabe cómo se llega  - la carrera dictará sentencia, pero sobretodo, seguiremos pensando en un nuevo reto... quizás Sevilla 2014??....

Estaremos preparados para todo. Gracias Madrid, es una carrera estupenda y hoy me he quedado con las ganas de hacer los 42,195. 

A mis amiguetes Luis y Elías ya les he dado un abrazo y expresado todo en la meta. 

A los @DrinkingRunners, ya lo sabéis, un fiel seguidor de vuestras iniciativas. Vuestra ciudad y retos son también los míos . Seguiremos sumando KmsXalimentos o lo que se presente.

Nunca correréis sólos!!














miércoles, 17 de abril de 2013


Carrera hacia los brotes verdes.


Me gusta escribir aprovechando los viajes en avión o tren. No es buena señal porque seguro que ese día no podré llevar a cabo mi deseado entreno pero la obligación debe primar sobre la devoción o más bien pasión runner.

En este chapapote en el que se parece haber convertido este país en muchas de sus instancias , a los anónimos profesionales del mundo de la empresa, sufridores  también de la tropa política, sindical y empresarial nos toca competir día a día en nuestras particulares carreras de fondo con viento en contra y piedras en el camino.

La austeridad  que se impone en todos los órdenes con la excusa que es necesaria la travesía en el desierto durante un tiempo para cimentar las bases de un futuro mejor,  esta dejando este país como un solar pero toca pelear con firmeza y voluntad de avanzar

El problema es que sin estímulos, una economía como la nuestra , tan centrada en la demanda interna, se está viniendo abajo por la triple combinación de miedo al futuro, recortes presentes y añoranza de un pasado en el que nos creíamos ricos.

Precisamente este fantástico AVE que podemos disfrutar es la imagen de ese pasado que pensábamos esplendoroso sin tener en cuenta si esto iba a resultar rentable o no. Igual que muchos negocios ahora quebrados y montados al albur de una corriente en la que quien no tenía una SL no era nadie.  

No es un problema de cultura financiera o no. Igual que a nivel privado hemos de analizar nuestras inversiones teniendo en cuenta si podremos pagar el recibo cada mes, una empresa debe fundamentarse en una idea, un proyecto , pero detrás debe existir el plan y la previsión del componente económico que la haga sostenible al menos en sus inicios.

Por todo ello , igual que los corredores nos hidratamos , tomamos aportes vitamínicos y proteicos, las empresas necesitan de su aporte de energía, de su combustible, y uno muy básico es el financiero.  Igual que cada maratón es un desafío, el empresario corre cada día su carrera en un entorno cada vez más complejo.
La vía bancaria cada vez más restringida deberá dar paso a confiar más en los propios fondos, ahorros, ayudas familiares o recurrir en su caso al capital riesgo.

Además si nuestros gobernantes se acordaran de apoyar a la iniciativa y estimularlas en lugar de tirar dinero subsidiando el paro, empresas públicas absurdas y nada rentables y otras dádivas  sin rigor alguno como única vía de pacificar el ambiente , posiblemente el horizonte económico sería más prometedor.

Mientras tanto no queda más remedio que seguir peleando. En mi profesión siempre me manifiesto orgulloso de ser un corredor de fondo y como en el running , la fuerza de querer es poder. El día a día profesional no es más que ir haciendo camino, sumando kilómetros por un objetivo, a pesar de que los únicos brotes verdes que veo son las hierbas que me encuentro en mis lugares de entrenamiento habitual.

lunes, 8 de abril de 2013

Maratón de París. La fuerza de la Voluntad








Finisher!! Cayó la tercera maratón  en unas circunstancias peculiares que han hecho durísima la experiencia y que deseo hacerla extensible con todos y especialmente a los que comparten conmigo  este veneno del running .

Amanece frío en Paris, 2 grados creo, calentamiento mínimo (jamás repetiré este error de no dedicar más tiempo a calentar los músculos) un pequeño suceso de última hora solventado y hacia la salida con el tiempo justo.

Salida Campos Elíseos impresionante donde ponemos rumbo alegre de crucero. Algo no va bien - como si intuyese lo que se me venía encima- cuando le pido a mi acompañante Segundo que tire a pesar de ser un ritmo de 4:45  a 4:50 controlado e ir hablando tranquilamente

Km 8 :pinchazo en tendón de Aquiles, paradita  para estirar y parece que es falsa alarma .
Nada de eso ocurre , persisten los pinchazos y las molestias aumentan haciéndome cambiar el modo de correr supongo a tenor de lo que pasó a partir del km 18 donde sigo a ritmo crucero a pesar de todo , sobre 4:55 buscando el objetivo de bajar de 3:30 o quedar cerca.

Los puñeteros calambres aparecen pronto, demasiado y la cabeza empieza a hervir.  Qué demonios!! Hemos venido a París a hacer un maratón y hay que hacerlo. Cada km aproximadamente paradita para estirar con el apoyo de coches aparcados , árboles y farolas que han sido compañeros de aventura.

El ritmo hay que bajarlo y en el km 24 tomo la decisión de apretar dientes, no volver a mirar el crono hasta el final y empezar a disfrutar del paisaje y la belleza monumental de Paris y parar cada 500 metros a estirar gemelos y tibiales , novedad hoy puesto que  estos últimos jamás me habían molestado . 

En el km 27 encuentro programado con mi mujer: parada para estirar más tiempo y coger geles, sales, potasios y todas esas mandangas que , a tenor de lo sucedido, no han sido muy efectivas hoy.

Mi cabeza toma la decisión de pensar en metas pequeñas de 3 a 5 km . En el km 32 pienso que solo quedan 3 para el 35, en el km 37 que solo son 5 a la meta y así, sufriendo lo indecible llego al km 40 con una sacudida tremenda de calambres en al avituallamiento ante los que sólo cabía calma , cabeza y sangre fría . 

Otro entretenimiento efectivo y que me ha ayudado  es saludar a compatriotas runners, me acuerdo de un chico de Azkoitia que andaba y andaba meneando la cabeza, pero me dice con voz firme :Aúpa pa ti que yo llego aunque sea a gatas.

La meta estaba ya cerca, el apoyo del público maravilloso y genial pero las emociones que me producía su ánimo me generaban calambres aun mas fuertes.

La meta con el Arco de triunfo en el horizonte se avista, los 600 metros más duros de mi vida porque quería entrar corriendo bajo el azote de los calambres, con la cabeza arriba y colocando el dorsal para la foto final.

Soy finisher de nuevo. 3:44:27, puesto 9957 de 50.000 runners que dadas las circunstancias me han hecho la persona más feliz del mundo .

Un dato curioso y revelador:  Las pulsaciones como si hubiese rodado  en un día de entreno suave, muy bajas  tras 42195 metros lo que me certifica que los estrenos cardiovascularmente estaban bien orientados.

Había entrenado muy bien, llegaba algo tocado pero esta es la gracia de esta aventura de 42 kms: que cada una tiene una historia diferente que escribir.

Toca descansar y revisar con analíticas, fisio y demás profesionales la causa de estos calambres que me atormenta en muchas carreras. Posiblemente cuestión de ritmo demasiado ambicioso , pienso yo. No sé, sólo tengo ganas de ver a mis hijas , a mis compañer@s runners y ahora mismo colgarme la medalla como td@s l@s orgullos@s finishers con los que vuelvo en el avión desde donde escribo esta parrafada.

El 29 de septiembre, a pesar de que me duele todo, ya pienso en el Maratón de Berlín!!! La fuerza de la voluntad es algo poderoso que tod@s llevamos dentro.